viernes, 8 de mayo de 2020

LA HORA


Para aprender a decir la hora, los alumnos deberán conocer primero lo siguiente:

·         ⏰ Contar hasta el 60. Para poder enseñarles los minutos.

·         ⏰ Saber las unidades de tiempo:

                                  


·         ⏰ Contar de 5 en 5.

Partimos de la base de que nuestros alumnos en tercero de primaria ya saben contar  hasta el 60 y de 5 en 5, pero es interesante dedicar algo de tiempo previo para asegurar estos conocimientos.

Ya podemos empezar a trabajar con el reloj. Lo ideal es que los alumnos construyan su propio reloj, es algo muy sencillo: un plato de plástico, unos rotuladores y una cartulina para hacer las manecillas…no se necesita mucho más, también se puede usar como base un paquete redondo de cartón de quesitos tipo “El Caserío”. Es importante usar siempre materiales reciclados, así aprenderán a reutilizar envases.

EL RELOJ ⏳

En un principio está bien trabajar con un reloj donde aparezcan los minutos para que vayan visualizando su posición y explicarles qué es lo que marca cada manecilla:



Fuente: www.smartick.es



Para empezar a jugar con el reloj, primero les enseñamos las horas en punto y después cada cinco minutos: y 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55. Una vez hayan manipulado el reloj y hayan entendido qué es lo que marca cada manecilla, podemos enseñarles las medias, los cuartos de hora y los tres cuartos.
Al mismo tiempo podemos mostrarles la hora en el reloj digital, que es mucho más sencillo, ya que vienen exactamente marcados los minutos.





Fuente: www.smartick.es




En el reloj analógico, solo aparecen los números hasta el 12, aunque el día tenga 24 horas, por lo que para leer las horas en este tipo de relojes, debemos añadir al final de la lectura de la hora «de la mañana» o «de la tarde».
En cambio en el reloj digital tenemos dos posibilidades, puede marcar las 24 horas o solo 12 y que en la pantalla aparezcan las siglas: A.M o P.M.
·        

    Digital 12 horas:

o    A.M.: Horas antes del mediodía. (de la mañana)
o    P.M.: Horas después del mediodía. (de la tarde)

Pongamos un ejemplo:

Lola y Eva van a celebrar su cumpleaños y en la invitación viene la misma hora, solo cambian las letras A.M. y P.M. Una de ella lo celebra por la mañana y la otra por la tarde.


Fuente: www.smartick.es

 

          Digital 24 horas:

   Cuando el número que aparece en la pantalla del reloj es mayor de 12, restaremos 12 a ese número y el resultado nos dará la hora que es.
Por ejemplo:

Fuente: www.smartick.es



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Prades, A.(2017) Smartick. Recuperado el 8 de mayo de 2020 de http://www.smartick.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario