Fuente: www.educaciontrespuntocero.com
El sorobán o ábaco japonés es una herramienta milenaria ideal para trabajar el cálculo en la etapa de Primaria de forma manipulativa. Introducirlo en el aula ayuda a trabajar los números y las operaciones desarrollando competencias no solo matemáticas, también ayuda a la concentración, la atención, el razonamiento lógico, la memoria, la rapidez mental y el procesamiento de la información de forma ordenada.
Para disfrutar
de las matemáticas hay que entenderlas y se entienden mejor si se “tocan”. Para las mates, igual que para cualquier aspecto abstracto, los materiales manipulativos son una
herramienta fantástica. Observar, tocar, manipular objetos concretos
(antes de ir a la abstracción) despierta nuestro interés y nos ayuda a entender
conceptos complejos que impulsa avanzar hacia el aprendizaje. Como metodología
activa y práctica hace que los niños y niñas disfruten del proceso y se motiven.
Cómo funciona el
ábaco japonés
El ábaco
japonés funciona con base decimal igual al ábaco tradicional. Así,
una columna representa las unidades, otra las decenas… Pero no todas las cuentas tienen el mismo valor:
las inferiores valen 1 cada una y las superiores 5. Por otro lado, todas las
cuentas siempre están visibles y adquieren valor cuando se acercan a la barra
central y lo pierden cuando se alejan de ella.
En el ábaco
japonés, para realizar una suma se acercan las cuentas a la barra
central y para realizar restas se alejan las cuentas de ésta. De todas
maneras, el hecho de que tengamos una cuenta con valor 5 nos lleva a tener que
introducir la resta cuando sumamos o la suma cuando restamos incluso con
cantidades muy pequeñas.
Su introducción en el aula
Para introducir
este ábaco en el aula, debemos tener en cuenta que en el aprendizaje de
esta herramienta existen varias etapas iniciales importantes: la
representación e identificación de los números; la realización de sumas y
restas sencillas; sumas y restas con el 5; y sumas y restas con el 10. La
descomposición del 5 y el 10 en sus complementarios es un tema muy importante
en el aprendizaje de esta herramienta. A partir de estas primeras etapas,
las sumas de dos y tres cifras y las multiplicaciones o divisiones se realizan
de manera muy natural, siempre de izquierda a derecha, propiciando el
cálculo mental y la realización de estimaciones.
Su enseñanza
puede hacerse de diversas formas. Si además de que el alumnado logre los beneficios
asociados a su uso queremos respetar los ritmos de aprendizaje diversos del
aula y que los estudiantes disfruten (a la vez que fomentan su autonomía y
responsabilidad) los siguientes pasos en cada etapa ayudan a ello:
· 📌 Presentación: Se les muestra la etapa.
📌 Descubrimiento: Se les plantea un pequeño reto. En grupos pequeños reflexionan, comparten y debaten. Mediante la exploración y experimentación razonan para llegar a la solución.
📌 Puesta en común: En un grupo grande, los portavoces exponen sus reflexiones y presentan sus conclusiones. El profesor completa lo expuesto por los alumnos.
📌 Práctica: En grupos grandes y pequeños, por parejas y de manera individual (a través de actividades, ejercicios y juegos) se practica lo aprendido.
📌 Prueba: El alumnado muestra su competencia en el conocimiento.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Educación tres punto cero. Recuperado el 5 de mayo de 2020 de http://educaciontrespuntocero.com
Tutorial Uso del ábaco 1. Gómez, C. (Director). (2015). [Vídeo] YouTube.
📌 Descubrimiento: Se les plantea un pequeño reto. En grupos pequeños reflexionan, comparten y debaten. Mediante la exploración y experimentación razonan para llegar a la solución.
📌 Puesta en común: En un grupo grande, los portavoces exponen sus reflexiones y presentan sus conclusiones. El profesor completa lo expuesto por los alumnos.
📌 Práctica: En grupos grandes y pequeños, por parejas y de manera individual (a través de actividades, ejercicios y juegos) se practica lo aprendido.
📌 Prueba: El alumnado muestra su competencia en el conocimiento.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Educación tres punto cero. Recuperado el 5 de mayo de 2020 de http://educaciontrespuntocero.com
Tutorial Uso del ábaco 1. Gómez, C. (Director). (2015). [Vídeo] YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario