miércoles, 6 de mayo de 2020

CÁLCULO MENTAL MEDIANTE ÁBACO JAPONÉS

Fuente: www.educaciontrespuntocero.com

El sorobán o ábaco japonés es una herramienta milenaria ideal para trabajar el cálculo en la etapa de Primaria de forma manipulativa. Introducirlo en el aula ayuda a trabajar los números y las operaciones desarrollando competencias no solo matemáticas, también ayuda a la concentración, la atención, el razonamiento lógico, la memoria, la rapidez mental y el procesamiento de la información de forma ordenada.



Para disfrutar de las matemáticas hay que entenderlas y se entienden mejor si se “tocan”.  Para las mates, igual que  para cualquier aspecto abstracto,  los materiales manipulativos son una herramienta fantástica. Observar, tocar, manipular objetos concretos (antes de ir a la abstracción) despierta nuestro interés y nos ayuda a entender conceptos complejos que impulsa avanzar hacia el aprendizaje. Como metodología activa y práctica hace que los niños y niñas disfruten del proceso y se motiven.
Cómo funciona el ábaco japonés
El ábaco japonés funciona con base decimal igual al ábaco tradicional. Así, una columna representa las unidades, otra las decenas… Pero  no todas las cuentas tienen el mismo valor: las inferiores valen 1 cada una y las superiores 5. Por otro lado, todas las cuentas siempre están visibles y adquieren valor cuando se acercan a la barra central y lo pierden cuando se alejan de ella.
En el ábaco japonés, para realizar una suma se acercan las cuentas a la barra central y para realizar restas se alejan las cuentas de ésta. De todas maneras, el hecho de que tengamos una cuenta con valor 5 nos lleva a tener que introducir la resta cuando sumamos o la suma cuando restamos incluso con cantidades muy pequeñas.

Su introducción en el aula

Para introducir este ábaco en el aula, debemos tener en cuenta que en el aprendizaje de esta herramienta existen varias etapas iniciales importantes: la representación e identificación de los números; la realización de sumas y restas sencillas; sumas y restas con el 5; y sumas y restas con el 10. La descomposición del 5 y el 10 en sus complementarios es un tema muy importante en el aprendizaje de esta herramienta. A partir de estas primeras etapas, las sumas de dos y tres cifras y las multiplicaciones o divisiones se realizan de manera muy natural, siempre de izquierda a derecha, propiciando el cálculo mental y la realización de estimaciones.
Su enseñanza puede hacerse de diversas formas. Si además de que el alumnado logre los beneficios asociados a su uso queremos respetar los ritmos de aprendizaje diversos del aula y que los estudiantes disfruten (a la vez que fomentan su autonomía y responsabilidad) los siguientes pasos en cada etapa ayudan a ello:
·     📌 Presentación: Se les muestra la etapa.


 📌 Descubrimiento: Se les plantea un pequeño reto. En grupos pequeños reflexionan, comparten y debaten. Mediante la exploración y experimentación razonan para llegar a la solución.


 📌 Puesta en común: En un grupo grande, los portavoces exponen sus reflexiones y presentan sus conclusiones. El profesor completa lo expuesto por los alumnos.


 📌 Práctica: En grupos grandes y pequeños, por parejas y de manera individual (a través de actividades, ejercicios y juegos) se practica lo aprendido.


 📌 Prueba: El alumnado muestra su competencia en el conocimiento.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


Educación tres punto cero. Recuperado el 5 de mayo de 2020 de http://educaciontrespuntocero.com


Tutorial Uso del ábaco 1. Gómez, C. (Director). (2015). [Vídeo] YouTube.








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