lunes, 11 de mayo de 2020

POLÍGONOS


El estudio de los polígonos en tercero de primaria es un paso más en el desarrollo de la visión espacial del niño.Para complementar esta entrada, te aconsejamos consultar nuestra página: " Matemáticas por todas partes", donde encontrarás una actividad muy práctica para desarrollar la visión espacial del alumnado mediante planos reales: "Decoramos la casa".


Un polígono es una línea poligonal cerrada y con todos sus lados rectos.

Fuente: www.aulafacil.com

Por tanto no son polígonos:

📐 Las figuras abiertas

Fuente: www.aulafacil.com
                           

📐 Las figuras con trazos curvos


Fuente: www.aulafacil.com



Podemos distinguir las siguientes partes en un polígono:

Fuente: www.aulafacil.com


Smartick nos ofrece de forma gratuita un breve tutorial de 3 minutos para explicar este tema. Es muy ilustrativo para los alumnos de tercero, por lo que sería buena idea reproducirlo en clase.




Por último, a continuación encontrarás un link con algunas fichas de refuerzo sobre los polígonos, se trata de un repaso de los conceptos básicos estudiados en el tema y la clasificación de los mismos.

¡Esperamos te sea de utilidad!



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:



Smartick: Los polígonos. 25/08/2014). [Vídeo]. 


Fichas para imprimir. Recuperado el 10 de mayo de 2020 de http://www.fichasparaimprimir.com

viernes, 8 de mayo de 2020

LA HORA


Para aprender a decir la hora, los alumnos deberán conocer primero lo siguiente:

·         ⏰ Contar hasta el 60. Para poder enseñarles los minutos.

·         ⏰ Saber las unidades de tiempo:

                                  


·         ⏰ Contar de 5 en 5.

Partimos de la base de que nuestros alumnos en tercero de primaria ya saben contar  hasta el 60 y de 5 en 5, pero es interesante dedicar algo de tiempo previo para asegurar estos conocimientos.

Ya podemos empezar a trabajar con el reloj. Lo ideal es que los alumnos construyan su propio reloj, es algo muy sencillo: un plato de plástico, unos rotuladores y una cartulina para hacer las manecillas…no se necesita mucho más, también se puede usar como base un paquete redondo de cartón de quesitos tipo “El Caserío”. Es importante usar siempre materiales reciclados, así aprenderán a reutilizar envases.

EL RELOJ ⏳

En un principio está bien trabajar con un reloj donde aparezcan los minutos para que vayan visualizando su posición y explicarles qué es lo que marca cada manecilla:



Fuente: www.smartick.es



Para empezar a jugar con el reloj, primero les enseñamos las horas en punto y después cada cinco minutos: y 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55. Una vez hayan manipulado el reloj y hayan entendido qué es lo que marca cada manecilla, podemos enseñarles las medias, los cuartos de hora y los tres cuartos.
Al mismo tiempo podemos mostrarles la hora en el reloj digital, que es mucho más sencillo, ya que vienen exactamente marcados los minutos.





Fuente: www.smartick.es




En el reloj analógico, solo aparecen los números hasta el 12, aunque el día tenga 24 horas, por lo que para leer las horas en este tipo de relojes, debemos añadir al final de la lectura de la hora «de la mañana» o «de la tarde».
En cambio en el reloj digital tenemos dos posibilidades, puede marcar las 24 horas o solo 12 y que en la pantalla aparezcan las siglas: A.M o P.M.
·        

    Digital 12 horas:

o    A.M.: Horas antes del mediodía. (de la mañana)
o    P.M.: Horas después del mediodía. (de la tarde)

Pongamos un ejemplo:

Lola y Eva van a celebrar su cumpleaños y en la invitación viene la misma hora, solo cambian las letras A.M. y P.M. Una de ella lo celebra por la mañana y la otra por la tarde.


Fuente: www.smartick.es

 

          Digital 24 horas:

   Cuando el número que aparece en la pantalla del reloj es mayor de 12, restaremos 12 a ese número y el resultado nos dará la hora que es.
Por ejemplo:

Fuente: www.smartick.es



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Prades, A.(2017) Smartick. Recuperado el 8 de mayo de 2020 de http://www.smartick.es

LA SIMETRÍA


Una forma tiene simetría si se puede dibujar una línea divisoria central, que hace de espejo. Esta línea se llama eje de simetría, y nos muestra que ambos lados de la forma son exactamente iguales.


Fuente: www.webdelmaestro.com


Es decir, dos lados de una figura son simétricos si al doblarlo por la mitad (por su eje de simetría), coinciden todas sus partes.
El siguiente vídeo muestra de forma muy ilustrativa el concepto de simetría y eje simétrico, lo cual puede ser muy útil para apoyar la explicación en el aula.





✂ ACTIVIDADES PARA EL AULA


En el siguiente vídeo se muestran actividades para realizar en el aula de tercero y trabajar la simetría y la lateralidad. Todos los materiales necesarios son fáciles de conseguir o se suelen tener en el aula.






  ACTIVIDADES DE REPASO 


Además de las actividades anteriores, se puede trabajar la simetría con las fichas de apoyo que encontrarás en el siguiente link.
Se trata de 3 fichas imprimibles de forma gratuita que servirán para reforzar lo aprendido o como tarea complementaria para hacer en casa.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


La Eduteca. La Simetría. Alonso, O. (Director). (2019). [Vídeo]. YouTube. 


Actividades de Simetría y lateralidad para niños. Díaz de León, L. (Director).[Vídeo]. YouTube.


Fichas para imprimir. Recuperado el 7 de mayo de 2020 de http://www.fichasparaimprimir.com



jueves, 7 de mayo de 2020

CUADRADOS MÁGICOS

Los cuadrados mágicos son distribuciones de números en celdas formando un cuadrado y la suma de cualquier fila, cualquier columna, así como sus dos diagonales, da siempre el mismo resultado. Al número resultante se le llama "constante mágica".




En este cuadrado, por ejemplo, la constante mágica es 15.


TIPOS DE CUADRADOS MÁGICOS

✏ Si tiene 3 filas y 3 columnas, es decir, 9 números, se llama cuadrado de orden tres.
✏ Si tiene 4 filas y 4 columnas, es decir, 16 asillas, se llama de orden 4.
✏ Si tiene 5, de orden 5 y así hasta n casillas. No existen cuadrados de 2 filas.

HISTORIA DE LOS CUADRADOS MÁGICOS

Su origen es muy antiguo, según cuenta una leyenda china, de 2.200 a.C. El emperador Yu vio un cuadrado chino grabado en el caparazón de una tortuga, a orillas del río Amarillo. Se le denominó LO-SHU y se le atribuyeron propiedades mágicas.

En occidente aparecieron por primera vez en el 130 d.C en los trabajos del astrónomo griego Teón de Esmirna.

En la Edad Media, los cuadrados mágicos se usaron en Europa para predecir el futuro y como amuletos prevenir plagas.
Cornelio Agrippa (1486-1535) en su obra Filosofía Oculta lo llamó "Tabula in Ábaco".

En el Renacimiento se estudiaron desde el puto de vista matemático y se usaron como elemento decorativo en obras de arte.

Con el paso del tiempo, científicos y matemáticos estudiaron los cuadrados mágicos, un ejemplo de ello fue Benjamin Franklin (1706-1790), quien dedicó mucho tiempo a crearlos.

En la fachada de la pasión de la Sagrada Familia de Barcelona, se encuentra un cuadrado mágico de orden 4 en bajo relieve cuya constante mágica es el 33, la edad con la que murió Cristo.


Cómo introducir Cuadrados mágicos en el aula

El siguiente vídeo es muy ilustrativo para los alumnos de 3º de Primaria, ya que el cuadrado mágico parte de una sucesión de números que los alumnos deberán ordenar siguiendo los pasos del vídeo y conseguirán la constante mágica 36. Se trata de un cuadrado de suma, una buena forma de introducirles en este pasatiempos matemático.




Finalmente, para poder poner en práctica lo aprendido, puedes imprimir de forma gratuita las siguientes fichas de cuadros mágicos para 3º de primaria.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Briz Hidalgo, F.J (1999-2020). El Huevo de Chocolate. Recuperado el 7 de mayo de 2020 de http://www.elhuevodechocolate.com


Trucos para resolver cuadros mágicos.(04/07/2019). [Vídeo]. 


Fichas para imprimir. Recuperado el 7 de mayo de 2020 de http://www.fichasparaimprimir.com







miércoles, 6 de mayo de 2020

CÁLCULO MENTAL MEDIANTE ÁBACO JAPONÉS

Fuente: www.educaciontrespuntocero.com

El sorobán o ábaco japonés es una herramienta milenaria ideal para trabajar el cálculo en la etapa de Primaria de forma manipulativa. Introducirlo en el aula ayuda a trabajar los números y las operaciones desarrollando competencias no solo matemáticas, también ayuda a la concentración, la atención, el razonamiento lógico, la memoria, la rapidez mental y el procesamiento de la información de forma ordenada.



Para disfrutar de las matemáticas hay que entenderlas y se entienden mejor si se “tocan”.  Para las mates, igual que  para cualquier aspecto abstracto,  los materiales manipulativos son una herramienta fantástica. Observar, tocar, manipular objetos concretos (antes de ir a la abstracción) despierta nuestro interés y nos ayuda a entender conceptos complejos que impulsa avanzar hacia el aprendizaje. Como metodología activa y práctica hace que los niños y niñas disfruten del proceso y se motiven.
Cómo funciona el ábaco japonés
El ábaco japonés funciona con base decimal igual al ábaco tradicional. Así, una columna representa las unidades, otra las decenas… Pero  no todas las cuentas tienen el mismo valor: las inferiores valen 1 cada una y las superiores 5. Por otro lado, todas las cuentas siempre están visibles y adquieren valor cuando se acercan a la barra central y lo pierden cuando se alejan de ella.
En el ábaco japonés, para realizar una suma se acercan las cuentas a la barra central y para realizar restas se alejan las cuentas de ésta. De todas maneras, el hecho de que tengamos una cuenta con valor 5 nos lleva a tener que introducir la resta cuando sumamos o la suma cuando restamos incluso con cantidades muy pequeñas.

Su introducción en el aula

Para introducir este ábaco en el aula, debemos tener en cuenta que en el aprendizaje de esta herramienta existen varias etapas iniciales importantes: la representación e identificación de los números; la realización de sumas y restas sencillas; sumas y restas con el 5; y sumas y restas con el 10. La descomposición del 5 y el 10 en sus complementarios es un tema muy importante en el aprendizaje de esta herramienta. A partir de estas primeras etapas, las sumas de dos y tres cifras y las multiplicaciones o divisiones se realizan de manera muy natural, siempre de izquierda a derecha, propiciando el cálculo mental y la realización de estimaciones.
Su enseñanza puede hacerse de diversas formas. Si además de que el alumnado logre los beneficios asociados a su uso queremos respetar los ritmos de aprendizaje diversos del aula y que los estudiantes disfruten (a la vez que fomentan su autonomía y responsabilidad) los siguientes pasos en cada etapa ayudan a ello:
·     📌 Presentación: Se les muestra la etapa.


 📌 Descubrimiento: Se les plantea un pequeño reto. En grupos pequeños reflexionan, comparten y debaten. Mediante la exploración y experimentación razonan para llegar a la solución.


 📌 Puesta en común: En un grupo grande, los portavoces exponen sus reflexiones y presentan sus conclusiones. El profesor completa lo expuesto por los alumnos.


 📌 Práctica: En grupos grandes y pequeños, por parejas y de manera individual (a través de actividades, ejercicios y juegos) se practica lo aprendido.


 📌 Prueba: El alumnado muestra su competencia en el conocimiento.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


Educación tres punto cero. Recuperado el 5 de mayo de 2020 de http://educaciontrespuntocero.com


Tutorial Uso del ábaco 1. Gómez, C. (Director). (2015). [Vídeo] YouTube.